Aspectos a evaluar

lunes, 1 de septiembre de 2014









  
                                                          ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
                                       “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
    TURNO MATUTINO

                      ASPECTOS A EVALUAR

                         
                                                                                          
  Ciudad de México, a  2  de mayo del 2017.


                      NOMBRE DEL PROFESOR:   GLORIA FALCÓN VILLEGAS

       ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERIODO DEL BIMESTRE:  MAYO-JULIO   5° BIMESTRE


EXAMEN DEPARTAMENTAL      20%                                                                   
GUÍA PARA EXAMEN                  10%                
LIBRETA DE APUNTES                10%
LEGIBILIDAD DE LA LETRA        10%
TAREAS Y EJERCICIOS                20%                                                                                  
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN       20%
TRABAJO DE PROYECTO C/UNO     (3)                       10%                                   
5 proyectos, cada uno 5%


DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR

EXAMEN DEPARTAMENTAL

PROYECTOS A ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DEL 5° BIMESTRE

PROYECTO 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA

PROYECTO 11
CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA

PROYECTO 12
ANALIZAR EL CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS

BLOQUE V
PROYECTO 13
ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLÁSICO AL CONTEXTO ACTUAL

PROYECTO 14
DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL DE MÉXICO

PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS
10.- Escribir un informe de investigación cientíca
11.- Escribir textos a la manera de la lírica tradicional mexicana.
12.- Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados.
13.- Obra de teatro adaptada al contexto actual para representarla.
14.- Periódico mural con información sobre los pueblos originarios de México.

GUÍA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos trabajados
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
-          Carátula.
-          Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-          Reglamento de la asignatura, pegado y firmado.
-          Forma de trabajo en la libreta.
-          Fecha en cada página.
-          Uso de márgenes.
-          Portada de cada proyecto.
-          Apuntes completos.
-          Distribución de los apuntes.
-          Letra legible.
-          Limpieza.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN
-          Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
-          Lectura de textos selectos, breves.
-          Reportes escritos.
-          Dibujos, mapas mentales     
-          Resolución de cuestionarios.
-          Redacción de textos, modificando partes.
-          El alumno analiza, sintetiza, opina y argumenta con base al mensaje de los textos leídos.
-          Actividades a realizar, contenidas en la Gaceta escolar.

ASPECTOS GENERALES:
·         Asistencia
·         Participación
·         Empleo del libro de texto
·         Trabajo en clase
·         Actitud en el trabajo
·         Trabajo individual y de equipo
·         Expresión oral
·         Expresión escrita (redacción y ortografía)
·         Autocorrección de textos
·         Autoevaluación y Coevaluación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN LA LIBRETA DE APUNTES:
PROYECTO 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del Bloque 4, pp. 182, 183
*Elaborar carátula del proyecto 10, p. 184
*Contestar cuestionario sobre conocimientos previos del tema en la libreta, p. 185
-Elaborar un mapa mental de los aspectos sobresalientes que identificaron en el informe leído, pp. 186,187, apoyándose del esquema, p. 188, 189
*Contestar cuestionario de los aspectos relevantes del tema: concepto, proceso, partes en que está dividido, elementos gráficos que apoyan en contenido del informe, nexos coordinantes, nexos temporales, concordancia de género y número, oraciones temáticas, signos de puntuación (punto y coma, punto y coma), pp. 186-198
*Elaboración de la tabla con los aspectos investigados en los alumnos y con los datos obtenidos para su estudio.
*Redacción del borrador del informe de investigación, revisando que se describa de manera ordenada, incluyendo todos los aspectos estudiados.
-Texto organizando oraciones y párrafos en el orden en que suceden los eventos.
– Desarrollar las explicaciones.
– Usar nexos temporales para organizar las oraciones.
– Diseñar gráficas, diagramas, esquemas o algún otro recurso para complementar e ilustrar la información que se presenta.
-Emplear puntuación y ortografía correcta.
- Actividades realizadas en clase.
*Pasar en hojas blancas el informe de investigación científica, a mano o en computadora.


PROYECTO 11
ELABORAR TEXTOS A LA MANERA DE LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del proyecto 11, p. 200
* Cuestionario resuelto sobre poemas a la manera de la lírica tradicional, p.201
X -Concepto: Lírica tradicional, temas y lenguaje empleado.
-Recursos retóricos p. 210, cuadro.
-Características: pp. 205, 206
*Conceptos de: corrido, rondas infantiles, calavera literaria, poema, refrán, p. 205
*Notas sobre las características del poema: metro, verso y su clasificación, rima, estrofa, ritmo, aliteración, sinalefa, sonoridad y acentuación, antología, pp. 207, 208
* Borrador del texto creado a la manera de la lírica tradicional, en su libreta.
*Versión final del texto creado a la manera de la lírica tradicional.
* Escritura de la letra z, pp.201, 202 en su libreta.
*Realizar el poema creado, en hojas blancas doble carta para exponer.
-Lectura pública del texto creado en equipo: Volumen, entonación, pausas.

PROYECTO 12
ANALIZAR EL CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del proyecto 12, p. 214
*Cuestionario de conocimientos previos, p. 215
*Cuestionario resuelto sobre el uso de la televisión en su libreta, p. 215
*Listado de los programas de televisión que se analizarán.
-Clasificarlos en culturales, educativos, de entretenimiento e informativos.
* Características de los géneros televisivos, copiar en su libreta, pp. 217, 218
*Realizar cuadro como el que se muestra en la p. 201, en su libreta, contestado.
-Tipos de programa en su libreta, p. 218.
- Motivos por los que eligieron dicho programa, p. 218
- Realizar seguimiento del programa cada alumno, realizando un cuadro con los aspectos que se sugieren, p. 218
*Propósitos de los programas televisivos, identificando las ideas relevantes, transcribiéndolas en su libreta, p. 219
-Copiar y contestar las preguntas sobre el propósito que tiene el programa televisivo que eligieron, p. 219
*Copiar en su cuaderno la interpretación de los programas televisivos, p. 222
-Copiar cuadro para registrar respuestas del programa elegido y sintonizado todo el equipo el mismo día, p. 222
-Elaboración de la rúbrica para evaluar su calidad, explicar y ejemplificar, registrar los aspectos en su libreta para la evaluación de cada uno, p. 222.
- Copiar cuadro y su llenado correcto, p. 223
*Copiar formato para su llenado con el programa que eligieron, p. 223
-Cuestionario de entrevista de su familia o amistades que vieron el programa que estuvieron analizando para conocer el efecto que éste causó en ellos, tomando las preguntas de la p. 224
*Realizar un borrador de su texto argumentativo con recomendaciones y críticas a los programas a partir del análisis realizado, p. 224
*Cuadro sinóptico de las características y función de los textos argumentativos, pp. 224-230
*Esquema debidamente llenado con la estructura para redactar su argumento, pp. 229
*Realizar su borrador, cuidando los puntos esenciales de la argumentación, la buena ortografía y redacción:
*Textos con la postura con respecto al programa analizado, haciendo énfasis en las razones por las que están a favor o en contra.

BLOQUE V
PROYECTO 13
ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLÁSICO AL CONTEXTO ACTUAL

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del Bloque V, pp. 234, 235
*Elaborar carátula del proyecto: No. 13, p. 236
*Cuestionario resuelto sobre conocimientos previos, p. 237
*Notas del teatro clásico de la proyección en aula GAM
*Conceptos: tragedia, dramaturgo, clásico, p.219
* Lista de autores y obras de teatro clásico español, p.238
*Mapa conceptual de las características del contexto social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual, p. 242, 243
*Leer y comenta la adaptación de la obra -Elementos que se deben conservar en la adaptación de la obra de Romeo y Julieta al contexto actual, p. 244
*Texto que adaptarán, pegado en la libreta.
Biografía resumida del autor.
*Copiar cuadro de los tres aspectos para escribir la adaptación de la obra: ambiente, personajes y trama, p. 244
-Aspectos relevantes en los cambios requeridos al adaptar una obra de teatro, pp. 244,245
-Aspectos relevantes de los diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama, p. 245
*Características que identificaron en los diálogos de Romeo y Julieta, pp. 246
*Escribir sus borradores del guión de la adaptación, incluyendo las siguientes características, pp. 246, 247
-Características psicológicas de Romeo, p. 247: Aspectos relevantes
-Identificar características psicológicas de Julieta, p. 248: Aspectos relevantes
*Describir el ambiente de la obra empleando acotaciones, p. 249: Aspectos relevantes
*Copiar en su libreta fragmento adaptado de romeo y Julieta, pp. 2249, 250
*Notas de los usos de los signos de puntuación.
Copiar texto breve y los usos de los signos de puntuación, p. 250, 251
*Borrador de la adaptación y corrección.
*Participación en la representación: Escenografía, utilería, vestuario, iluminación, musicalización, maquillaje.
* Representar la obra de teatro

PROYECTO 14
DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL DE MÉXICO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
-Elaborar carátula del proyecto: No. 14 p. 253
*Cuestionario sobre investigar y difundir información sobre las lenguas y culturas indígenas, p. 254
* Conceptos: Cultura, lengua indígena, diversidad lingüística, diversidad cultural.
* Monografía recortada y pegada en imágenes separadas con su idea principal.
*Notas relevantes sobre la proyección de lenguas indígenas en aula GAM.
*Notas relevantes sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México, p. 254, 256
*Ideas relevantes sobre el multilingüismo como una manifestación de la diversidad cultural en México, p. 255
*Mapa mental de “La diversidad lingüística en México”, p. 256
*Lista de palabras de origen indígena, p. 257
*Hacer una lista de palabras de origen indígena “Mito del conejo y la Luna”, p. 257
*Concepto de “léxico”
*Cuadro sinóptico de palabras de lenguas originarias que forman parte del vocabulario del español actual, p. 258
*Copiar cuadro de palabras que se conservan en el español de México, p. 259
*Notas relevantes de las raíces del nombre de México, p. 259
*Fichas de trabajo con la información sobre aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas, leer el ejemplo, p. 260
*Boceto del periódico mural.
-Reglas del uso de la h, copiar en el cuaderno, pp. 261, 262
*Periódico mural elaborado
*Presentar el periódico mural con información sobre los pueblos originarios de México.

LEGIBILIDAD DE LA LETRA       
       -Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del renglón.
       - Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
 -Misma forma.

CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES

·   -Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
·   -Libreta profesional, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
·   -Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
·   -Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE MEJORA   MAYO-JULIO  2017

Los días viernes se trabajará con actividades de lectura:
-Lee en voz alta el resumen de la obra “La Celestina” de Fernando de Rojas.
-Contesta cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido leído.
-Contestan preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
- Investigación sobre la biografía del autor, lluvia de ideas en plenaria, toman notas para complementar su información.
- Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
- Reportes escritos.
- Dibujos, mapas mentales.  
- Resolución de cuestionarios en la gaceta escolar.
- Redacción de textos, modificando partes.
- Se solicitará la investigación de la biografía de Fernando de Rojas para entender la obra, ubicando sucesos importantes de su vida y de la época dentro de la obra.
-Se trabajará dicho contenido que estará en la gaceta de la escuela del 5° ejemplar.

  
PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS

10.- Escribir un informe de investigación cientíca
11.- Escribir textos a la manera de la lírica tradicional mexicana.
12.- Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados.
13.- Obra de teatro adaptada al contexto actual para representarla.
14.- Periódico mural con información sobre los pueblos originarios de México.


ACTIVIDADES PARA ALUMNOS FOCALIZADOS       5% cada proyecto   Total 25 %

FOTOCOPIAR ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO DE EVALUACIÓN PISA, PÁGINAS 232, 233,264, 265.      FECHA DE ENTREGA  2 DE JUNIO DEL 2017

-          Leer detenidamente los textos y contestar correctamente lo que se indica.
-          Respuestas cerradas subrayar con color rojo.
-          Respuestas abiertas contestar con lápiz.

Proyecto 10 informe de ciencias
Texto: Problemas de nutrición: obesidad y sobrepeso, p. 232

Proyecto 11 Lírica tradicional
Texto: El piojo y la pulga, p. 233

Proyecto 12 los programas de la tele
Texto: Géneros de televisión, p. 233

Proyecto 13 adaptando teatro clásico
Texto: fragmento de romeo y Julieta, pp. 264, 265

Proyecto 14 Las lenguas indígenas
Texto: <fragmento sobre lenguas indígenas, p. 266




        ASPECTOS A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL CUARTO BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.



ELABORÓ:



PROFA.  GLORIA FALCÓN VILLEGAS

























ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
                           “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
                                TURNO MATUTINO

                      ASPECTOS A EVALUAR

                         
                                                     Ciudad de México, a  1  de marzo del 2017.


              NOMBRE DEL PROFESOR:   GLORIA FALCÓN VILLEGAS


                                                                                       ASIGNATURA: ESPAÑOL PRIMER GRADO
                                                                                 GRUPOS: 1°A, 1°B, 1°C, 1°D

PERIODO DEL BIMESTRE:  MARZO-ABRIL 2017     4° BIMESTRE


EXAMEN DEPARTAMENTAL      20%                                                                  
GUÍA PARA EXAMEN                  10%                 
LIBRETA DE APUNTES                10%
LEGIBILIDAD DE LA LETRA        10%
TAREAS Y EJERCICIOS                20%                                                                                 
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN       20%
TRABAJO DE PROYECTO C/UNO                                10%                                   
ARTÍCULOS PARA LA GACETA ESCOLAR                   10%
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS FOCALIZADOS       10%


DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR

EXAMEN DEPARTAMENTAL

PROYECTO 8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

PROYECTO 9
ESCRIBIR CARTAS FORMALES

PROYECTO 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA


GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos trabajados:

CUADERNO DE APUNTES COMPLETO

- Forrado de color dorado y con plástico.
-        carátula con datos de identificación.
-          Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-          Reglamento de la asignatura, firmado por el padre o tutor.
-          Forma de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
-          Escribir fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
-          Uso de márgenes, escribir dentro de ellos.
-          Carátulas, 3er. Bimestre.
-          Portada de cada proyecto 6, 7, 8 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
-          Tener todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
-          Distribución de los apuntes.
-          Usar todas las hojas, no dejar hojas en blanco.
-          Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del
            renglón).
-          Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-         Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
-         Usar solo tinta negra, lápiz y colores de madera.
-         Cuidar la correcta ortografía, evitar errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
-         Evitar el uso de corrector.
-         Los apuntes se realizarán solo con tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se realizarán solo con lápiz.
-        Repetir apuntes que no cumplan con lo establecido en la forma de trabajo.

          EJERCICIOS Y TAREAS
-          Orden en las actividades.
-          Realizarlos completos.
-          Cuidar la buena presentación.
-          Revisar y corregir las actividades para entregarlos correctamente.

PROYECTO 8
POESÍA DE VANGUARDIA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
•Elaborar carátula del proyecto 8,P.151
•Cuestionario resuelto sobre conocimientos previos sobre lo que expresan los poemas y qué características tienen, p. 152
• Notas de la ubicación histórica de la vanguardia y características generales, mapa conceptual.
•Esquemas de las características de las diversas corrientes de vanguardia  ilustrar con mapas, biografías de los autores representativos, así como de recortes de imágenes de las características, collages y poemas), en cada una.
-Elaborar individualmente un poema dadaísta siguiendo las instrucciones.
•Elaborar un poema vanguardista eligiendo una corriente literaria, borrador en su cuaderno y en hoja doble carta para exponer como producto final (valor 10%)
*Ejercicio de recursos literarios en poemas.
•Leer y exponer ante el grupo sus poemas elaborados.
Producto final:
 Presentan los poemas vanguardistas creados, elaborados en papel bond (exposición).


PROYECTO 9
ELABORAR UNA CARTA FORMAL

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
-Elaborar carátula del proyecto 9, p. 168
-Lectura en voz alta y cuestionarios de comprensión en forma oral, de la carta leída, p. 173
-Realización de entrevista sobre el problema o necesidad que han seleccionado, p. 170, en su libreta.
-Definición de carta formal pp. 173, 174
-Características y función de las cartas formales, pp. 173, 174
-Fotocopia pegada en la libreta de la carta de la p. 173, con el fin de identificar el problema que se trata de solucionar, así como las partes que la conforman.
-Investigación de las condiciones del problema o necesidad que han elegido.
-Elaborar mapa mental sobre las posibles soluciones que puede tener el problema.
 Definir el propósito de la carta:
-Elaborar cuadro sinóptico de los argumentos para sustentar solicitudes, demandas o aclaraciones, p.172
-Concepto de destinatario y remitente.
-Elaborar un mapa mental del “Empleo del lenguaje formal y expresiones formales y de cortesía”, pp. 174,175
-Copiar en la libreta la organización de la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición) para que su carta lleve un orden y una presentación adecuada, pp. 176, 177
-Redactar en la libreta el borrador de la carta formal donde expongan claramente el problema o necesidad a resolver, sus antecedentes, situación vigente y la petición con base al ejemplo estudiado con anterioridad.
-Revisar y autocorregir el texto que contenga todas las partes, tomar en cuenta el destinatario y el tipo de lenguaje para dicho texto.
- Coherencia.
- Elaborar lista de abreviaturas en su libreta, p. 176
-Secuencia clara, estructura de los párrafos, empleo de sinónimos, puntuación y ortografía, p. 178 elaborar cuadro sinóptico.
-Pasar en limpio la versión definitiva de su carta en hojas blancas tamaño carta.
-Pasar la carta en hojas doble carta para exposición de los productos obtenidos dentro del aula.

PROYECTO 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del Bloque 4, pp. 182, 183
*Elaborar carátula del proyecto 10, p. 184
*Contestar cuestionario sobre conocimientos previos del tema en la libreta, p. 185
-Elaborar un mapa mental de los aspectos sobresalientes que identificaron en el informe leído, pp. 186,187, apoyándose del esquema, p. 188, 189
*Contestar cuestionario de los aspectos relevantes del tema: concepto, proceso, partes en que está dividido, elementos gráficos que apoyan en contenido del informe, nexos coordinantes, nexos temporales, concordancia de género y número, oraciones temáticas, signos de puntuación (punto y coma, punto y coma), pp. 186-198
*Elaboración de la tabla con los aspectos investigados en los alumnos y con los datos obtenidos para su estudio.
*Redacción del borrador del informe de investigación, revisando que se describa de manera ordenada, incluyendo todos los aspectos estudiados.
*Texto organizando oraciones y párrafos en el orden en que suceden los eventos.
*Desarrollar las explicaciones.
* Usar nexos temporales para organizar las oraciones.
* Diseñar gráficas, diagramas, esquemas o algún otro recurso para complementar e ilustrar la información que se presenta.
*Emplear puntuación y ortografía correcta.
*Actividades realizadas en clase.
*Pasar en hojas blancas el informe de investigación científica, a mano o en computadora cuidando los requisitos de un escrito.


LECTURA EN VOZ ALTA Y DE COMPRENSIÓN    
-El alumno lee en voz alta textos del contenido temático.
- Comprensión de lectura de forma oral de los textos leídos.
- Se trabajará con el resumen de la obra: Romeo y Julieta, así como con un fragmento seleccionado de la misma para realizar lectura de comprensión.
- Se solicitará la investigación de la biografía de William Shakespeare para entender la obra, ubicando sucesos importantes de su vida y de la época dentro de la obra.
-Se trabajará una línea del tiempo de la misma obra con fotocopia individual, los alumnos descifrarán las claves e identificarán los pasajes, recortarán y armarán la historia en su cuaderno.
- Dicho contenido estará en la gaceta de la escuela del 4° ejemplar.


ARTÍCULOS PARA LA GECETA ESCOLAR    10%
Aportación de artículos y actividades diversas para ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de marzo-abril 2017: artículos diversos, de interés.

LEGIBILIDAD DE LA LETRA       
       -Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del
         renglón.
       - Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
 -Misma forma.



CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES

· Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta profesional, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
· Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
· Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE MEJORA  MARZO-ABRIL 2017

Los días viernes se trabajará con actividades de lectura:
-Lee en voz alta el resumen de la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka.
-Contesta cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido leído.
-Contestan preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
- Investigación sobre la biografía del autor, lluvia de ideas en plenaria, toman notas para complementar su información.
- Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
- Reportes escritos.
- Dibujos, mapas mentales.              
- Resolución de cuestionarios en la gaceta escolar.
- Redacción de textos, modificando partes.

  HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa textos diversos.
-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.

-COMPRENSIÓN DE LECTURA                  EVALUACIÓN 10%

-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de la misma.
-Se trabajarán los aspectos de la evaluación lectora: sintetizar, opinar y argumentar.
-De la misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.
-Se comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los cuestionarios.



PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS

Proyecto 8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS DE VANGUARDIA

Proyecto 9
ELABORAR CARTAS FORMALES

Proyecto 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



        ASPECTOS A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL CUARTO BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.



ELABORÓ



PROFA.  GLORIA FALCÓN VILLEGAS



*********************************************************************************




    ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
      “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
       TURNO MATUTINO

     ASPECTOS A EVALUAR

                         
                                              Ciudad de México, a  9  de enero del 2017.


                                                                NOMBRE DEL PROFESOR:   GLORIA FALCÓN VILLEGAS




                                                                                       ASIGNATURA: ESPAÑOL


PERIODO DEL BIMESTRE:  ENERO-FEBRERO 2017



EXAMEN DEPARTAMENTAL      20%                                                                  
GUÍA PARA EXAMEN                  10%                
LIBRETA DE APUNTES                10%
LEGIBILIDAD DE LA LETRA        10%
TAREAS Y EJERCICIOS                20%                                                                                 
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN        20%
TRABAJO DE PROYECTO C/UNO                                10%                                   
ACTIVIDAD DE LA GACETA ESCOLAR                        10%

DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR

EXAMEN DEPARTAMENTAL
Proyecto 6
DEBATIR DIVERSAS POSTURAS

Proyecto 7
EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN

Proyecto 8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA


GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos trabajados:

CUADERNO DE APUNTES COMPLETO

- Forrado de color dorado y con plástico.

-          Carátula con datos de identificación.
-          Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-          Reglamento de la asignatura  firmado por el padre o tutor.
-          Forma de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
-          Escribir fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
-          Uso de márgenes, escribir dentro de ellos.
-          Carátulas, 3er. Bimestre.
-          Portada de cada proyecto 6, 7, 8 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
-          Tener todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
-          Distribución de los apuntes.
-          Usar todas las hojas, no dejar hojas en blanco.
-          Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del   renglón).
-          Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-         Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
-         Usar solo tinta negra, lápiz y colores de madera.
-         Cuidar la correcta ortografía, evitar errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
-         Evitar el uso de corrector.
-         Los apuntes se realizarán solo con tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se realizarán solo con lápiz.
-        Repetir apuntes que no cumplan con lo establecido en la forma de trabajo.
          EJERCICIOS Y TAREAS
-          Orden en las actividades.
-          Realizarlos completos.
-          Cuidar la buena presentación.
-          Revisar y corregir las actividades para entregarlos correctamente.

PROYECTO 6
DEBATIR DIVERSAS POSTURAS

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Elaborar carátula del proyecto 6. p. 111
-Realizar lectura rotativa de las distintas noticias contenidas en el libro de texto, pp. 114, 115, 118,119
-Identificar los hechos que corresponden a cada problema.
-Copiar en la libreta el cuadro comparativo de las noticias leídas, p. 116
-Copiar el esquema de las partes del periódico, p. 116
-Llevar acabo el seguimiento de la noticia elegida, realizando el registro detallado de ésta, p. 120
-Realizar investigación sobre el tema de la noticia elegida, elaborando previamente un cuestionario relacionado con el tema.
-Copiar mapa conceptual sobre el debate, sus elementos y funciones, pp. 126, 127
-Participar en el debate cumpliendo con la función correspondiente.
-Registro de los argumentos que sustenten su punto de vista.
-Participación oral de los participantes en el debate.
Producto final:
Realizar el debate sobre los distintos tratamientos de la noticia en los medios de comunicación.
-          Opinión argumentada sobre la noticia elegida, en la libreta con lápiz (autocorregida).




PROYECTO 7
EXPONER LA INVESTIGACIÓN DE UN  TEMA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

-Carátulas elaboradas, bloque III, proyecto 7
- Cuestionario de conocimientos previos, p. 135
-Mapa conceptual de la técnica de exposición y sus características.
-Realizar en equipo un cuestionario para realizar la investigación.
- Investigación escrita del tema en la libreta, resumida.
- Materiales elaborados como recursos gráficos para apoyar la exposición: mapas, gráficas, dibujos, líneas del tiempo, cuadros sinópticos, etc. Según lo requiera la investigación obtenida.
-Cuadro sinóptico de los recursos prosódicos en la exposición, p. 146
-Elaboración del guión de apoyo para la exposición.
-Exposición del tema investigado.
-Uso de los recursos gráficos.
• Participar en exposiciones como parte de la audiencia.
-Notas de la exposición.
Producto final:
·         Exposición de un tema de interés.
·         Elaboración y recursos visuales

PROYECTO 8

POESÍA DE VANGUARDIA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
•Elaborar carátula del proyecto 8
•Cuestionario resuelto sobre conocimientos previos sobre lo que expresan los poemas y qué características tienen, p. 152
• Notas de la ubicación histórica de la vanguardia y características generales.
•Cuadro de las características de las corrientes de vanguardia.
-Elaborar individualmente un poema dadaísta siguiendo las instrucciones.
•Elaborar un poema vanguardista, borrador en su cuaderno y en papel bond.
•Notas de los verbos, adjetivos y sustantivos, en la redacción de poemas, p. 163
*Ejercicio de recursos literarios en poemas.
•Leer y exponer ante el grupo sus poemas elaborados.
Producto final:
 Presentan los poemas vanguardistas creados, elaborados en papel bond (exposición).

ARTÍCULOS PARA LA GECETA ESCOLAR    10%
Aportación de artículos y actividades diversas para ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de enero y febrero 2017: artículos diversos de interés.


LEGIBILIDAD DE LA LETRA       
       -Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del
         renglón.
       - Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
       -Misma forma.

CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES

· Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
· Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
· Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE MEJORA  ENERO-FEBRERO 2017

Los días viernes se trabajará con actividades de lectura:
El alumno lee en voz alta un fragmento de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
-Contesta cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido del mismo.
-Contestan preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
- Investigación sobre la biografía del autor, en plenaria, toman notas para complementar su información.
- Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
-Le en voz alta el resumen de la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka.
-Contesta cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido leído.
-Contestan preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos tratados en el texto.


LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN
-          Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
-          Reportes escritos.
-          Lectura de artículos de la gaceta escolar.
-          Dibujos, mapas mentales.
-          Resolución de cuestionarios en la gaceta escolar.
-          Redacción de textos, modificando partes.

  HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa textos diversos.

-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.

-COMPRENSIÓN DE LECTURA                  EVALUACIÓN 10%

-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de la misma.

-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el programa de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.

-De la misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.

-Se comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los cuestionarios.

PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS

Proyecto 6
DEBATIR POSTURAS SOBRE UNA NOTICIA
Proyecto 7
REALIZAR LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS

Proyecto 8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS DE VANGUARDIA




        ASPECTOS A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL SEGUNDO BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.



ELABORÓ


PROFA.  GLORIA FALCÓN VILLEGAS




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                         ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
          “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS"
     TURNO MATUTINO

                                                                        ASPECTOS A EVALUAR

                         
                            Ciudad de México, a  4    de octubre del 2016.


              NOMBRE DEL PROFESOR:   GLORIA FALCÓN VILLEGAS


                                                                                       ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERIODO DEL BIMESTRE:  NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016


EXAMEN DEPARTAMENTAL             20%                                                                  
GUÍA PARA EXAMEN                             10%                
LIBRETA DE APUNTES                          10%
     LEGIBILIDAD DE LA LETRA             10%
     TAREAS Y EJERCICIOS                         20%                                                                                 
     LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN        20%
    TRABAJO DE PROYECTO C/UNO                                         10%                                   
    ACTIVIDAD DE LA GACETA ESCOLAR                            10%

DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR

EXAMEN DEPARTAMENTAL
Proyecto 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS.
Proyecto 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR

Proyecto 6
DEBATE SOBRE DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Solo se inicia el proyecto y se continúa en el mes de enero).



GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos trabajados: Total 20 preguntas

CUADERNO DE APUNTES COMPLETO

- Forrado de color dorado y con plástico.

  • -          Carátula con datos de identificación.
  • -          Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
  • -          Reglamento de la asignatura, pegado y firmado por el padre o tutor.
  • -          Forma de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
  • -          Escribir fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
  • -          Uso de márgenes, escribir dentro de ellos.
  • -          Carátulas, 2° Bimestre, bloque 2.
  • -          Portada de cada proyecto 4, 5, 6 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
  • -          Tener todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
  • -          Distribución de los apuntes.
  • -          Usar todas las hojas, no dejar hojas en blanco.
  • -          Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño del renglón        minúsculas      a la mitad del renglón).
  • -          Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
  • -         Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
  • -         Usar solo tinta negra, lápiz y colores de madera.
  • -         Cuidar la correcta ortografía, evitar errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
  • -         Evitar el uso de corrector.
  • -         Los apuntes se realizarán solo con tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se realizarán solo con lápiz.
  • -        Repetir apuntes que no cumplan con lo establecido en la forma de trabajo.

          EJERCICIOS Y TAREAS
  • -          Orden en las actividades.
  • -          Realizarlos completos.
  • -          Cuidar la buena presentación.
  • -          Revisar y corregir las actividades para entregarlos correctamente.


PROYECTO 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  • -Cuestionario sobre conocimientos previos, p. 79
  • -Cuestionario sobre el tema elegido para la realización de la monografía.
  • -Información recabada en fichas de trabajo.
  • -Cuadro de tipos de monografías, p. 82
  • -Notas sobre el presente atemporal, la tercera persona, el impersonal, la voz pasiva, el verbo ser y los verbos copulativos, p. 86
  • -Notas sobre los nexos que sirven para introducir ideas, p. 91
  • -Notas sobre aspectos de ortografía y puntuación, p. 92 (reglas del uso de la letra g)
  • -Borrador de la monografía.
  • -Dar a conocer de manera oral al grupo la información obtenida sobre la investigación de la monografía.
  • -Lectura en voz alta y de comprensión.

Producto final:
Trabajo escrito con la información obtenida en la monografía: Introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía.
-Hojas blancas T/carta, engrapado, con carátula, en fólder tamaño carta.
-Información compilada.
-Orden lógico en los párrafos.
-Conclusión del tema.
-Referencias consultadas.
-Incluir imágenes que ilustren el tema.
-Ortografía correcta.


PROYECTO 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
  • -Carátula del proyecto 5, p. 94
  • -Conocimientos previos, cuestionario, p. 95
  • -Copiar nombres de autores propuestos p. 100
  • -Cuento seleccionado de ciencia ficción, en fotocopia, impreso o a mano, en la libreta.
  • - Cuadro realizado en la libreta sobre la planificación de su cuento, p. 105
  • - Copiar cuadro de los tipos de narradores, p. 106
  • - Copiar los recursos para despertar emociones, p. 107
  • - Análisis del cuento seleccionado con base a los aspectos del cuadro p. 105
  • - Borrador del cuento de ciencia ficción creado, individual.
  • -Cuadro de los elementos del cuento, p. 105
  • -Notas de clase:
  • -Corrección de los cuentos creados.
  • -Ortografía de palabras p. 108

Producto final: Compartir la lectura del cuento creado.
 -Hojas blancas tamaño carta, sin maltratar
-Engrapado,
-Hoja de datos al inicio.
- Contenido del cuento que contenga los aspectos estudiados.
-A mano o en computadora.
-Sin errores de ortografía.
PROYECTO 6
DEBATE SOBRE DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • - Elaborar carátula del proyecto 6. p. 111
  • -Realizar lectura rotativa de las distintas noticias contenidas en el libro de texto, pp. 114, 115, 118,119
  • -Identificar los hechos que corresponden a cada problema.
  • -Copiar en la libreta el cuadro comparativo de las noticias leídas, p. 116
  • -Copiar el esquema de las partes del periódico, p. 116
  • -Llevar acabo el seguimiento de la noticia elegida, realizando el registro detallado de ésta, p. 120
  • -Realizar investigación sobre el tema de la noticia elegida, elaborando previamente un cuestionario relacionado con el tema.


ARTÍCULOS PARA LA GECETA ESCOLAR    10%
Aportación de artículos y actividades diversas para ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de noviembre y diciembre 2016: artículos diversos de interés: Día de Muertos, Revolución Mexicana, Posadas, Navidad, poemas, crucigramas, etc., que serán enviados al correo de la gaceta.


LEGIBILIDAD DE LA LETRA       
       -Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a la mitad del
         renglón.
       - Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
       -Misma forma.

CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES

  • ·               Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
  • ·               Libreta profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
  • ·              Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
  • ·             Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE MEJORA  NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

Los días viernes se trabajará con actividades de lectura:
1.- Se trabajará con la biografía de Octavio Paz para complementar la visita realizada a la Biblioteca de la escuela, la cual lleva el nombre de dicho escritor.

2.- “Cuento de navidad” de Carlos Dickens, contenidas en la gaceta escolar correspondiente al 2° Bimestre noviembre-diciembre, iniciando con la biografía del autor.

-Se trabajará lectura de auditorio y comprensión de la misma en la que los alumnos investigarán un fragmento de la obra para contestar el cuestionario de comprensión en la gaceta escolar.

-De la misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.

- Diversificar actividades sobre las lecturas.

-Se comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los cuestionarios.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN
-          Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
-          Lectura libre de obras seleccionados por ellos mismos. 
-          Reportes escritos.
-          Lectura de artículos de la gaceta escolar.
-          Dibujos, mapas mentales.
-          Resolución de cuestionarios en la gaceta escolar.
-          Redacción de textos, modificando partes.

  HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa textos diversos.

-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.

-COMPRENSIÓN DE LECTURA                  EVALUACIÓN 10%

-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de la misma.

-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el programa de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.

-De la misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.

-Se comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los cuestionarios.

PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS

Proyecto 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS EN EQUIPO.
Proyecto 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR, EN FORMA INDIVIDUAL.



        ASPECTOS A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS A MANO EN LA LIBRETA AL INICIO DEL SEGUNDO BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.



ELABORÓ


PROFA.  GLORIA FALCON VILLEGAS









                                                                  ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO MATUTINO

ASPECTOS A EVALUAR

                         
 Ciudad de México, a  29    de agosto del 2016.

NOMBRE DEL PROFESOR:   GLORIA FALCON VILLEGAS

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERIODO DEL BIMESTRE:   PRIMERO


EXAMEN  ESCRITO                                                           20%              
GUÍA PARA EXAMEN                                                       10%
EJERCICIOS Y TAREAS                                                    20%
LEGIBILIDAD DE LA LETRA                                          10%                                                  
LECTURA EN VOZ ALTA Y DE COMPRENSIÓN         20%
PRODUCTOS DE PROYECTOS                                       20% 
ARTÍCULOS PARA LA GACETA ESCOLAR (extra)      10%
CALAVERA LITERARIA (extra)                                       10%



DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR


EXAMEN ESCRITO

Proyecto 1


 ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA

  
Proyecto 2
INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Proyecto 3
ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN


GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos trabajados.


CUADERNO DE APUNTES COMPLETO

      -          Forrado.

-          Carátula con datos de identificación.
-          Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-          Reglamento de la asignatura, pegado y firmado.
-          Forma de trabajo en la libreta.
-          Fecha en cada página.
-          Uso de márgenes.
-          Portada de cada proyecto.
-          Apuntes completos y en orden.
-          Distribución de los apuntes.
-          Letra legible.
-          Limpieza.
-         Trazos realizados con regla.
-          Ejercicios y tareas realizadas, completas.
  
PROYECTO 1
ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

* Elaborar carátula del proyecto 1, p.12

* Concepto de Fichas de trabajo

* Escribir la función de los organizadores de la información: gráficas, cuadros sinópticos, tablas, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, pp. 20, 21

* Escribir las características y funciones del resumen, la paráfrasis y las citas textuales, pp.24, 25

* Concepto de nexos y ejemplos, p. 28

* Lista de expresiones para jerarquizar información, p. 28

* Uso de comparaciones y ejemplos para contrastar elementos, p. 28

* Función de las analogías y ejemplos, p. 29

* Referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas: concepto, tipos y ejemplos, pp. 29, 30

* Transcribir las características y función de las fichas de trabajo, p. 31

- Formato y ejemplo de ficha de trabajo, p 30

* Elaboración de fichas de trabajo de la información recabada en el tema de investigación.


* Lectura en voz alta y de comprensión.


PROYECTO 2


INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL


ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

- Elaborar carátula del proyecto, p.33

- Lectura de comprensión de los textos:
-“Odín” p. 35 Contestar cuestionario.
- “Los gatos” p. 36 Contestar cuestionario.
- “La leyenda de Sleepy Hollow” pp. 41, 42 Contestar cuestionario.
- “El cantar de Grimnir: el mito del árbol del mundo” pp. 45, 46 Contestar cuestionario.
- “Wanamei: el árbol de la vida”, 46, 47 Contestar cuestionario

-Seleccionar mitos y leyendas escritos y orales (2 de cada uno).
-Transcripción de mitos y leyendas recuperados oralmente.
-Cuadro sinóptico sobre las funciones de los signos de puntuación, p. 38, 39

-Cuestionario sobre los aspectos relevantes: conceptualización, características textuales, función, diferencias, características y funciones de los personajes, pp. 40, 41, 43

-De forma individual seleccionar un mito o una leyenda y contestar los aspectos contenidos en el esquema de la p. 40

-Elaborar en su cuaderno cuadro comparativo sobre mitos y leyendas, p. 40

-Localizar las diferencias y semejanzas en 2 textos, con el mismo tema para realizar actividad con base al ejemplo p. 44.

-Transcribir la función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social, pp. 49, 50

-Escribir notas relevantes para la compilación de mitos y leyendas pp. 50, 51

-Escribir ejemplos de referencias (bibliográfica y de entrevista).

-Elaborar la antología en grupo.

Producto final: Presentar antología de mitos y leyendas. 


PROYECTO 3

ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN


ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

- Elaborar carátula del proyecto, p. 53

  • Contestar cuestionario sobre los aspectos relevantes: conceptualización, función, apartados, recursos gráficos, verbos a utilizar, modos verbales, pp. 55-63
  • Subrayar los verbos utilizados en El reglamento de la Biblioteca escolar, pp. 56-58 y hacer un listado en su libreta, indicando el tiempo verbal o función.
  • Hacer un cuadro en su libreta sobre las reglas de acentuación, p. 63
  • Conocimientos previos, contestar cuestionario p. 54
  • Cuadro sobre las reglas de acentuación, p. 63
  • Apunte de los verbos y características que tienen los reglamentos, pp. 59, 61
  • Redacción del reglamento para el grupo del apartado asignado a cada equipo.
  • Elaborar en hojas blancas y en papel bond el reglamento del grupo.
  • Exponer en plenaria los productos obtenidos.

CALAVERA LITERARIA  10%   EXTRA                               
Composición literaria de 6 a 8 estrofas, de 4 versos, con rima, humor e inédita.

CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES

· Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
· Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
· Tinta negra, lápiz, colores, regla.

LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE MEJORA         
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Los días viernes se trabajará con actividades de lectura, se elegirán textos de interés, cortos.

-El alumno lee en voz alta de manera rotativa textos diversos.

  HABILIDAD LECTORA 10%

-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.

-SE REALIZARÁN ACTIVIDADES DIVERSAS:                  EVALUACIÓN 10%

-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de la misma.

-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el programa de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.

-De la misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.


-Se comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los cuestionarios.



PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS

I     ELABORACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO
II   COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS
III  ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN


ü       ASPECTOS A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS A MANO EN LA LIBRETA AL INICIO DEL PRIMER BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.


ELABORÓ


PROFA.  GLORIA FALCON VILLEGAS





             FECHA DE ENTERADO_____________________








1 comentarios:

Secundaria 135 dijo...

Excelente trabajo profesora. La felicitamos.

Publicar un comentario