ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN
DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO
MATUTINO
ASPECTOS A EVALUAR
Ciudad de México, a 2 de mayo del
2017.
NOMBRE DEL PROFESOR: GLORIA FALCÓN VILLEGAS
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PERIODO DEL
BIMESTRE: MAYO-JULIO
5°
BIMESTRE
EXAMEN DEPARTAMENTAL 20%
GUÍA PARA EXAMEN 10%
LIBRETA DE APUNTES 10%
LEGIBILIDAD DE LA
LETRA 10%
TAREAS Y EJERCICIOS 20%
LECTURA DE AUDITORIO Y DE
COMPRENSIÓN 20%
TRABAJO DE PROYECTO C/UNO (3) 10%
5
proyectos, cada uno 5%
DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR
EXAMEN
DEPARTAMENTAL
PROYECTOS A ESTUDIAR PARA EL
EXAMEN DEL 5° BIMESTRE
PROYECTO
10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA
PROYECTO
11
CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
PROYECTO
12
ANALIZAR EL CONTENIDO DE
PROGRAMAS TELEVISIVOS
BLOQUE V
PROYECTO 13
ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO
CLÁSICO AL CONTEXTO ACTUAL
PROYECTO 14
PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS
10.- Escribir un informe de investigación cientíca
11.- Escribir textos a
la manera de la lírica tradicional mexicana.
12.- Textos argumentativos sobre los
programas televisivos analizados.
13.- Obra de teatro
adaptada al contexto actual para representarla.
14.- Periódico mural con información sobre los pueblos originarios
de México.
GUÍA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos
trabajados
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
-
Carátula.
-
Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-
Reglamento de la asignatura, pegado y firmado.
-
Forma de trabajo en la libreta.
-
Fecha en cada página.
-
Uso de márgenes.
-
Portada de cada proyecto.
-
Apuntes completos.
-
Distribución de los apuntes.
-
Letra legible.
-
Limpieza.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN
-
Lectura en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
-
Lectura de textos selectos, breves.
-
Reportes escritos.
-
Dibujos, mapas mentales
-
Resolución de cuestionarios.
-
Redacción de textos, modificando partes.
-
El alumno analiza, sintetiza, opina y argumenta con base al mensaje de los
textos leídos.
-
Actividades a realizar, contenidas en la Gaceta escolar.
ASPECTOS GENERALES:
·
Asistencia
·
Participación
·
Empleo del libro de texto
·
Trabajo en clase
·
Actitud en el trabajo
·
Trabajo individual y de equipo
·
Expresión oral
·
Expresión escrita (redacción y ortografía)
·
Autocorrección de textos
·
Autoevaluación y Coevaluación.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN LA LIBRETA DE APUNTES:
PROYECTO 10
ESCRIBIR
UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar carátula del Bloque 4,
pp. 182, 183
*Elaborar carátula del proyecto
10, p. 184
*Contestar cuestionario sobre conocimientos previos del tema en la libreta,
p. 185
-Elaborar un mapa mental de los
aspectos sobresalientes que identificaron en el informe leído, pp. 186,187, apoyándose
del esquema, p. 188, 189
*Contestar cuestionario de los
aspectos relevantes del tema: concepto, proceso, partes en que está dividido,
elementos gráficos que apoyan en contenido del informe, nexos coordinantes,
nexos temporales, concordancia de género y número, oraciones temáticas, signos
de puntuación (punto y coma, punto y coma), pp. 186-198
*Elaboración de la tabla con los
aspectos investigados en los alumnos y con los datos obtenidos para su estudio.
*Redacción del borrador del
informe de investigación, revisando que se describa de manera ordenada,
incluyendo todos los aspectos estudiados.
-Texto organizando oraciones y
párrafos en el orden en que suceden los eventos.
– Desarrollar las explicaciones.
– Usar nexos temporales para
organizar las oraciones.
– Diseñar gráficas, diagramas,
esquemas o algún otro recurso para complementar e ilustrar la información que
se presenta.
-Emplear puntuación y ortografía
correcta.
- Actividades realizadas en
clase.
*Pasar en hojas blancas el
informe de investigación científica, a mano o en computadora.
PROYECTO 11
ELABORAR
TEXTOS A LA MANERA DE LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar
carátula del proyecto 11, p. 200
* Cuestionario resuelto sobre poemas a la manera de la lírica tradicional,
p.201
X -Concepto: Lírica tradicional, temas y lenguaje empleado.
-Recursos retóricos p. 210, cuadro.
-Características: pp. 205, 206
*Conceptos de: corrido, rondas infantiles, calavera literaria, poema,
refrán, p. 205
*Notas sobre
las características del poema: metro, verso y su clasificación, rima, estrofa,
ritmo, aliteración, sinalefa, sonoridad y acentuación, antología, pp. 207, 208
* Borrador del
texto creado a la manera de la lírica tradicional, en su libreta.
*Versión final
del texto creado a la manera de la lírica tradicional.
* Escritura de
la letra z, pp.201, 202 en su libreta.
*Realizar el
poema creado, en hojas blancas doble carta para exponer.
-Lectura pública del texto creado en equipo: Volumen, entonación, pausas.
PROYECTO 12
ANALIZAR
EL CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar
carátula del proyecto 12, p. 214
*Cuestionario de
conocimientos previos, p. 215
*Cuestionario
resuelto sobre el uso de la televisión en su libreta, p. 215
*Listado de los
programas de televisión que se analizarán.
-Clasificarlos
en culturales, educativos, de entretenimiento e informativos.
*
Características de los géneros televisivos, copiar en su libreta, pp. 217, 218
*Realizar
cuadro como el que se muestra en la p. 201, en su libreta, contestado.
-Tipos de
programa en su libreta, p. 218.
- Motivos por
los que eligieron dicho programa, p. 218
- Realizar
seguimiento del programa cada alumno, realizando un cuadro con los aspectos que
se sugieren, p. 218
*Propósitos de
los programas televisivos, identificando las ideas relevantes,
transcribiéndolas en su libreta, p. 219
-Copiar y
contestar las preguntas sobre el propósito que tiene el programa televisivo que
eligieron, p. 219
*Copiar en su
cuaderno la interpretación de los programas televisivos, p. 222
-Copiar cuadro
para registrar respuestas del programa elegido y sintonizado todo el equipo el
mismo día, p. 222
-Elaboración de
la rúbrica para evaluar su calidad, explicar y ejemplificar, registrar los
aspectos en su libreta para la evaluación de cada uno, p. 222.
- Copiar cuadro
y su llenado correcto, p. 223
*Copiar formato
para su llenado con el programa que eligieron, p. 223
-Cuestionario
de entrevista de su familia o amistades que vieron el programa que estuvieron
analizando para conocer el efecto que éste causó en ellos, tomando las
preguntas de la p. 224
*Realizar un
borrador de su texto argumentativo con recomendaciones y críticas a los
programas a partir del análisis realizado, p. 224
*Cuadro
sinóptico de las características y función de los textos argumentativos, pp.
224-230
*Esquema
debidamente llenado con la estructura para redactar su argumento, pp. 229
*Realizar su
borrador, cuidando los puntos esenciales de la argumentación, la buena
ortografía y redacción:
*Textos con la postura con respecto al programa
analizado, haciendo énfasis en las razones por las que están a favor o en
contra.
BLOQUE
V
PROYECTO
13
ADAPTAR UNA OBRA
DE TEATRO CLÁSICO AL CONTEXTO ACTUAL
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Elaborar
carátula del Bloque V, pp. 234, 235
*Elaborar carátula
del proyecto: No. 13, p. 236
*Cuestionario
resuelto sobre conocimientos previos, p. 237
*Notas del
teatro clásico de la proyección en aula GAM
*Conceptos:
tragedia, dramaturgo, clásico, p.219
* Lista de autores y obras de
teatro clásico español, p.238
*Mapa
conceptual de las características del contexto social de la obra original y las
posibilidades de cambio al contexto actual, p. 242, 243
*Leer y comenta
la adaptación de la obra -Elementos que se deben conservar en la adaptación de
la obra de Romeo y Julieta al contexto actual, p. 244
*Texto que
adaptarán, pegado en la libreta.
Biografía
resumida del autor.
*Copiar cuadro
de los tres aspectos para escribir la adaptación de la obra: ambiente,
personajes y trama, p. 244
-Aspectos
relevantes en los cambios requeridos al adaptar una obra de teatro, pp. 244,245
-Aspectos
relevantes de los diálogos y formas de intervención de un personaje en la
trama, p. 245
*Características
que identificaron en los diálogos de Romeo y Julieta, pp. 246
*Escribir sus
borradores del guión de la adaptación, incluyendo las siguientes
características, pp. 246, 247
-Características
psicológicas de Romeo, p. 247: Aspectos relevantes
-Identificar
características psicológicas de Julieta, p. 248: Aspectos relevantes
*Describir el
ambiente de la obra empleando acotaciones, p. 249: Aspectos relevantes
*Copiar en su
libreta fragmento adaptado de romeo y Julieta, pp. 2249, 250
*Notas de los
usos de los signos de puntuación.
Copiar texto
breve y los usos de los signos de puntuación, p. 250, 251
*Borrador de la
adaptación y corrección.
*Participación
en la representación: Escenografía, utilería, vestuario, iluminación, musicalización,
maquillaje.
* Representar
la obra de teatro
PROYECTO 14
DIFUNDIR
INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL DE MÉXICO
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
-Elaborar carátula
del proyecto: No. 14 p. 253
*Cuestionario sobre investigar
y difundir información sobre las lenguas y culturas indígenas, p. 254
* Conceptos:
Cultura, lengua indígena, diversidad lingüística, diversidad cultural.
* Monografía recortada
y pegada en imágenes separadas con su idea principal.
*Notas
relevantes sobre la proyección de lenguas indígenas en aula GAM.
*Notas relevantes sobre la
influencia de las lenguas indígenas en el español de México, p. 254, 256
*Ideas relevantes sobre el
multilingüismo como una manifestación de la diversidad cultural en México, p.
255
*Mapa mental de “La
diversidad lingüística en México”, p. 256
*Lista de palabras de
origen indígena, p. 257
*Hacer una lista de
palabras de origen indígena “Mito del conejo y la Luna”, p. 257
*Concepto de “léxico”
*Cuadro sinóptico de
palabras de lenguas originarias que forman parte del vocabulario del español
actual, p. 258
*Copiar cuadro de palabras
que se conservan en el español de México, p. 259
*Notas relevantes de las
raíces del nombre de México, p. 259
*Fichas de trabajo con la
información sobre aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las
palabras recopiladas, leer el ejemplo, p. 260
*Boceto del periódico
mural.
-Reglas del uso de la h,
copiar en el cuaderno, pp. 261, 262
*Periódico mural elaborado
*Presentar el periódico mural con información sobre los pueblos
originarios de México.
LEGIBILIDAD DE LA
LETRA
-Escribir
con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño
del renglón y minúsculas a la mitad del renglón.
- Limpieza,
no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-Misma forma.
CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES
· -Libro de texto forrado con plástico y
etiqueta con sus datos de identificación.
· -Libreta profesional, forro dorado y
plástico, con etiqueta de datos de identificación.
· -Carátula elaborada al inicio de la libreta
con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
· -Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.
LECTURA
DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA DE
MEJORA MAYO-JULIO 2017
Los días
viernes se trabajará con actividades de lectura:
-Lee en voz alta el resumen de la
obra “La Celestina” de Fernando de Rojas.
-Contesta cuestionario de
preguntas cerradas con base al contenido leído.
-Contestan preguntas abiertas
estableciendo preguntas para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos
tratados en el texto.
- Investigación
sobre la biografía del autor, lluvia de ideas en plenaria, toman notas para
complementar su información.
- Lectura en voz alta, velocidad,
fluidez, entonación…
- Reportes escritos.
- Dibujos, mapas mentales.
- Resolución de cuestionarios en
la gaceta escolar.
- Redacción de textos, modificando
partes.
- Se solicitará
la investigación de la biografía de Fernando de Rojas para entender la obra,
ubicando sucesos importantes de su vida y de la época dentro de la obra.
-Se trabajará dicho
contenido que estará en la gaceta de la escuela del 5° ejemplar.
PRODUCTOS
FINALES DE LOS PROYECTOS
10.- Escribir un
informe de investigación cientíca
11.- Escribir textos a
la manera de la lírica tradicional mexicana.
12.- Textos argumentativos sobre los
programas televisivos analizados.
13.- Obra de teatro
adaptada al contexto actual para representarla.
14.- Periódico mural con información sobre los pueblos originarios
de México.
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS
FOCALIZADOS 5% cada proyecto Total 25 %
FOTOCOPIAR ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO DE EVALUACIÓN PISA, PÁGINAS 232, 233,264, 265. FECHA DE ENTREGA 2 DE JUNIO DEL 2017
-
Leer detenidamente los textos y contestar correctamente lo que se indica.
-
Respuestas cerradas subrayar con color rojo.
-
Respuestas abiertas contestar con lápiz.
Proyecto 10
informe de ciencias
Texto:
Problemas de nutrición: obesidad y sobrepeso, p. 232
Proyecto 11
Lírica tradicional
Texto: El piojo
y la pulga, p. 233
Proyecto 12 los
programas de la tele
Texto: Géneros
de televisión, p. 233
Proyecto 13
adaptando teatro clásico
Texto:
fragmento de romeo y Julieta, pp. 264, 265
Proyecto 14 Las
lenguas indígenas
Texto:
<fragmento sobre lenguas indígenas, p. 266
ASPECTOS
A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL CUARTO BIMESTRE, ASÍ
COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.
ELABORÓ:
PROFA. GLORIA FALCÓN VILLEGAS
ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN
DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO
MATUTINO
ASPECTOS A EVALUAR
Ciudad
de México, a 1 de marzo del 2017.
NOMBRE DEL PROFESOR: GLORIA FALCÓN VILLEGAS
ASIGNATURA:
ESPAÑOL PRIMER GRADO
GRUPOS: 1°A, 1°B, 1°C, 1°D
PERIODO DEL
BIMESTRE: MARZO-ABRIL 2017 4°
BIMESTRE
EXAMEN DEPARTAMENTAL 20%
GUÍA PARA EXAMEN 10%
LIBRETA DE APUNTES 10%
LEGIBILIDAD DE LA
LETRA 10%
TAREAS Y EJERCICIOS 20%
LECTURA DE AUDITORIO Y DE
COMPRENSIÓN 20%
TRABAJO DE PROYECTO C/UNO 10%
ARTÍCULOS PARA LA GACETA ESCOLAR 10%
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS FOCALIZADOS 10%
DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR
EXAMEN
DEPARTAMENTAL
PROYECTO
8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
PROYECTO
9
ESCRIBIR CARTAS FORMALES
PROYECTO
10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍCA
GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno
de los proyectos trabajados:
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
- Forrado de color dorado y con plástico.
- carátula
con datos de identificación.
- Reglamento
de la escuela, pegado y firmado.
- Reglamento
de la asignatura, firmado por el padre o tutor.
- Forma
de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
- Escribir
fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
- Uso
de márgenes, escribir dentro de ellos.
- Carátulas, 3er. Bimestre.
- Portada de cada proyecto 6,
7, 8 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
- Tener
todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
- Distribución
de los apuntes.
- Usar todas las hojas, no dejar hojas
en blanco.
- Escribir
con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño
del renglón y minúsculas a la mitad del
renglón).
- Limpieza,
no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-
Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
- Usar solo tinta negra, lápiz y colores
de madera.
- Cuidar la correcta ortografía, evitar
errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
- Evitar el uso de corrector.
- Los apuntes se realizarán solo con
tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se
realizarán solo con lápiz.
- Repetir apuntes que no cumplan con lo
establecido en la forma de trabajo.
EJERCICIOS
Y TAREAS
-
Orden
en las actividades.
-
Realizarlos
completos.
-
Cuidar
la buena presentación.
-
Revisar
y corregir las actividades para entregarlos correctamente.
PROYECTO 8
POESÍA DE VANGUARDIA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
•Elaborar carátula del proyecto 8,P.151
•Cuestionario resuelto sobre conocimientos previos
sobre lo que expresan los poemas y qué características tienen, p. 152
• Notas de la ubicación histórica de la vanguardia
y características generales, mapa conceptual.
•Esquemas de las características de las diversas corrientes
de vanguardia ilustrar con mapas,
biografías de los autores representativos, así como de recortes de imágenes de
las características, collages y poemas), en cada una.
-Elaborar individualmente un poema dadaísta
siguiendo las instrucciones.
•Elaborar un poema vanguardista eligiendo una
corriente literaria, borrador en su cuaderno y en hoja doble carta para exponer
como producto final (valor 10%)
*Ejercicio de recursos literarios en poemas.
•Leer y exponer ante el grupo sus poemas
elaborados.
Producto
final:
Presentan
los poemas vanguardistas creados, elaborados en papel bond (exposición).
PROYECTO
9
ELABORAR UNA CARTA FORMAL
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO:
-Elaborar
carátula del proyecto 9, p. 168
-Lectura
en voz alta y cuestionarios de comprensión en forma oral, de la carta leída, p.
173
-Realización
de entrevista sobre el problema o necesidad que han seleccionado, p. 170, en su
libreta.
-Definición
de carta formal pp. 173, 174
-Características
y función de las cartas formales, pp. 173, 174
-Fotocopia
pegada en la libreta de la carta de la p. 173, con el fin de identificar el
problema que se trata de solucionar, así como las partes que la conforman.
-Investigación
de las condiciones del problema o necesidad que han elegido.
-Elaborar
mapa mental sobre las posibles soluciones que puede tener el problema.
Definir el propósito de la carta:
-Elaborar
cuadro sinóptico de los argumentos para sustentar solicitudes, demandas o
aclaraciones, p.172
-Concepto
de destinatario y remitente.
-Elaborar
un mapa mental del “Empleo del lenguaje formal y expresiones formales y de
cortesía”, pp. 174,175
-Copiar
en la libreta la organización de la información en los párrafos de la carta
(antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones,
petición) para que su carta lleve un orden y una presentación adecuada, pp.
176, 177
-Redactar
en la libreta el borrador de la carta formal donde expongan claramente el
problema o necesidad a resolver, sus antecedentes, situación vigente y la
petición con base al ejemplo estudiado con anterioridad.
-Revisar
y autocorregir el texto que contenga todas las partes, tomar en cuenta el
destinatario y el tipo de lenguaje para dicho texto.
-
Coherencia.
-
Elaborar lista de abreviaturas en su libreta, p. 176
-Secuencia
clara, estructura de los párrafos, empleo de sinónimos, puntuación y
ortografía, p. 178 elaborar cuadro sinóptico.
-Pasar
en limpio la versión definitiva de su carta en hojas blancas tamaño carta.
-Pasar
la carta en hojas doble carta para exposición de los productos obtenidos dentro
del aula.
PROYECTO
10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO:
*Elaborar
carátula del Bloque 4, pp. 182, 183
*Elaborar
carátula del proyecto 10, p. 184
*Contestar
cuestionario sobre conocimientos previos del tema en la libreta, p. 185
-Elaborar
un mapa mental de los aspectos sobresalientes que identificaron en el informe
leído, pp. 186,187, apoyándose del esquema, p. 188, 189
*Contestar
cuestionario de los aspectos relevantes del tema: concepto, proceso, partes en
que está dividido, elementos gráficos que apoyan en contenido del informe,
nexos coordinantes, nexos temporales, concordancia de género y número,
oraciones temáticas, signos de puntuación (punto y coma, punto y coma), pp.
186-198
*Elaboración
de la tabla con los aspectos investigados en los alumnos y con los datos
obtenidos para su estudio.
*Redacción
del borrador del informe de investigación, revisando que se describa de manera
ordenada, incluyendo todos los aspectos estudiados.
*Texto
organizando oraciones y párrafos en el orden en que suceden los eventos.
*Desarrollar
las explicaciones.
*
Usar nexos temporales para organizar las oraciones.
*
Diseñar gráficas, diagramas, esquemas o algún otro recurso para complementar e
ilustrar la información que se presenta.
*Emplear
puntuación y ortografía correcta.
*Actividades
realizadas en clase.
*Pasar
en hojas blancas el informe de investigación científica, a mano o en
computadora cuidando los requisitos de un escrito.
LECTURA EN VOZ ALTA Y DE COMPRENSIÓN
-El
alumno lee en voz alta textos del contenido temático.
-
Comprensión de lectura de forma oral de los textos leídos.
- Se
trabajará con el resumen de la obra: Romeo y Julieta, así como con un fragmento
seleccionado de la misma para realizar lectura de comprensión.
- Se
solicitará la investigación de la biografía de William Shakespeare para
entender la obra, ubicando sucesos importantes de su vida y de la época dentro
de la obra.
-Se
trabajará una línea del tiempo de la misma obra con fotocopia individual, los
alumnos descifrarán las claves e identificarán los pasajes, recortarán y
armarán la historia en su cuaderno.
-
Dicho contenido estará en la gaceta de la escuela del 4° ejemplar.
ARTÍCULOS
PARA LA GECETA ESCOLAR 10%
Aportación de artículos y actividades diversas para
ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de marzo-abril 2017:
artículos diversos, de interés.
LEGIBILIDAD DE LA LETRA
-Escribir con letra legible: trazos
correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a
la mitad del
renglón.
- Limpieza, no
remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-Misma
forma.
CUMPLIMIENTO EN LOS
MATERIALES ESCOLARES
· Libro de
texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta
profesional, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
· Carátula
elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de
identificación del alumno.
· Tinta
negra, lápiz, colores, regla, etc.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA
DE MEJORA MARZO-ABRIL 2017
Los
días viernes se trabajará con actividades de lectura:
-Lee en voz alta el resumen de la obra “La
Metamorfosis” de Franz Kafka.
-Contesta cuestionario de preguntas cerradas con
base al contenido leído.
-Contestan preguntas abiertas estableciendo preguntas
para obtener su opinión y argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
- Investigación sobre la biografía del autor, lluvia
de ideas en plenaria, toman notas para complementar su información.
- Lectura
en voz alta, velocidad, fluidez, entonación…
- Reportes
escritos.
- Dibujos,
mapas mentales.
- Resolución
de cuestionarios en la gaceta escolar.
- Redacción
de textos, modificando partes.
HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE
AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa
textos diversos.
-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del
texto.
-COMPRENSIÓN DE
LECTURA
EVALUACIÓN 10%
-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de
la misma.
-Se trabajarán los aspectos de la evaluación
lectora: sintetizar, opinar y argumentar.
-De la misma manera se les asignarán preguntas
sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.
-Se comentará en plenaria el contenido del texto,
así como las respuestas de los cuestionarios.
PRODUCTOS FINALES DE
LOS PROYECTOS
Proyecto 8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS DE VANGUARDIA
Proyecto 9
ELABORAR CARTAS FORMALES
Proyecto 10
ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ASPECTOS
A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL CUARTO BIMESTRE, ASÍ
COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.
ELABORÓ
PROFA.
GLORIA FALCÓN VILLEGAS
*********************************************************************************
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO MATUTINO
ASPECTOS A EVALUAR
Ciudad de México, a 9 de enero del 2017.
NOMBRE DEL PROFESOR: GLORIA FALCÓN VILLEGAS
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PERIODO DEL BIMESTRE: ENERO-FEBRERO 2017
EXAMEN
DEPARTAMENTAL 20%
GUÍA
PARA EXAMEN 10%
LIBRETA
DE APUNTES 10%
LEGIBILIDAD
DE LA LETRA 10%
TAREAS
Y EJERCICIOS 20%
LECTURA
DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN 20%
TRABAJO
DE PROYECTO C/UNO
10%
ACTIVIDAD
DE LA GACETA ESCOLAR
10%
DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR
EXAMEN
DEPARTAMENTAL
Proyecto 6
DEBATIR DIVERSAS POSTURAS
DEBATIR DIVERSAS POSTURAS
Proyecto 7
EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Proyecto
8
LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno
de los proyectos trabajados:
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
- Forrado de color dorado y con plástico.
- Carátula
con datos de identificación.
- Reglamento
de la escuela, pegado y firmado.
- Reglamento
de la asignatura firmado por el padre o
tutor.
- Forma
de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
- Escribir
fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
- Uso
de márgenes, escribir dentro de ellos.
- Carátulas, 3er. Bimestre.
- Portada de cada proyecto 6,
7, 8 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
- Tener
todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
- Distribución
de los apuntes.
- Usar todas las hojas, no dejar hojas
en blanco.
- Escribir
con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño
del renglón y minúsculas a la mitad del renglón).
- Limpieza,
no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-
Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
- Usar solo tinta negra, lápiz y colores
de madera.
- Cuidar la correcta ortografía, evitar
errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
- Evitar el uso de corrector.
- Los apuntes se realizarán solo con
tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se
realizarán solo con lápiz.
- Repetir apuntes que no cumplan con lo
establecido en la forma de trabajo.
EJERCICIOS
Y TAREAS
-
Orden
en las actividades.
-
Realizarlos
completos.
-
Cuidar
la buena presentación.
-
Revisar
y corregir las actividades para entregarlos correctamente.
PROYECTO 6
DEBATIR DIVERSAS
POSTURAS
ACTIVIDADES DEL
PROYECTO
- Elaborar carátula del proyecto 6. p. 111
-Realizar lectura rotativa de las distintas
noticias contenidas en el libro de texto, pp. 114, 115, 118,119
-Identificar los hechos que corresponden a cada
problema.
-Copiar en la libreta el cuadro comparativo de las
noticias leídas, p. 116
-Copiar el esquema de las partes del periódico, p.
116
-Llevar acabo el seguimiento de la noticia elegida,
realizando el registro detallado de ésta, p. 120
-Realizar investigación sobre el tema de la noticia
elegida, elaborando previamente un cuestionario relacionado con el tema.
-Copiar mapa conceptual sobre el debate, sus
elementos y funciones, pp. 126, 127
-Participar en el debate cumpliendo con la función
correspondiente.
-Registro de los argumentos que sustenten su punto
de vista.
-Participación oral de los participantes en el
debate.
Producto
final:
Realizar
el debate sobre los distintos tratamientos de la noticia en los
medios de comunicación.
-
Opinión
argumentada sobre la noticia elegida, en la libreta con lápiz (autocorregida).
PROYECTO 7
EXPONER LA INVESTIGACIÓN DE UN TEMA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
-Carátulas elaboradas, bloque III, proyecto 7
-
Cuestionario de conocimientos previos, p. 135
-Mapa
conceptual de la técnica de exposición y sus características.
-Realizar
en equipo un cuestionario para realizar la investigación.
-
Investigación escrita del tema en la libreta, resumida.
-
Materiales elaborados como recursos gráficos para apoyar la exposición: mapas,
gráficas, dibujos, líneas del tiempo, cuadros sinópticos, etc. Según lo
requiera la investigación obtenida.
-Cuadro
sinóptico de los recursos prosódicos en la exposición, p. 146
-Elaboración
del guión de apoyo para la exposición.
-Exposición
del tema investigado.
-Uso
de los recursos gráficos.
•
Participar en exposiciones como parte de la audiencia.
-Notas de la exposición.
Producto final:
·
Exposición de un tema de interés.
·
Elaboración y recursos visuales
PROYECTO 8
POESÍA DE VANGUARDIA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
•Elaborar carátula del proyecto 8
•Cuestionario resuelto sobre conocimientos previos
sobre lo que expresan los poemas y qué características tienen, p. 152
• Notas de la ubicación histórica de la vanguardia
y características generales.
•Cuadro
de las características de las corrientes de vanguardia.
-Elaborar individualmente un poema dadaísta
siguiendo las instrucciones.
•Elaborar un poema vanguardista, borrador en su
cuaderno y en papel bond.
•Notas de los verbos, adjetivos y sustantivos, en
la redacción de poemas, p. 163
*Ejercicio de recursos literarios en poemas.
•Leer y exponer ante el grupo sus poemas
elaborados.
Producto final:
Presentan
los poemas vanguardistas creados, elaborados en papel bond (exposición).
ARTÍCULOS
PARA LA GECETA ESCOLAR 10%
Aportación de artículos y actividades diversas para
ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de enero y
febrero 2017: artículos diversos de interés.
LEGIBILIDAD DE LA LETRA
-Escribir con letra legible: trazos
correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a
la mitad del
renglón.
- Limpieza, no
remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-Misma forma.
CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES
· Libro de
texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta
profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de
identificación.
· Carátula
elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de
identificación del alumno.
· Tinta negra,
lápiz, colores, regla, etc.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA
DE MEJORA ENERO-FEBRERO 2017
Los
días viernes se trabajará con actividades de lectura:
El
alumno lee en voz alta un fragmento de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
-Contesta
cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido del mismo.
-Contestan
preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y
argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
- Investigación sobre la biografía del autor, en
plenaria, toman notas para complementar su información.
- Lectura en voz alta, velocidad,
fluidez, entonación…
-Le
en voz alta el resumen de la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka.
-Contesta
cuestionario de preguntas cerradas con base al contenido leído.
-Contestan
preguntas abiertas estableciendo preguntas para obtener su opinión y
argumentación sobre aspectos tratados en el texto.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE
COMPRENSIÓN
-
Lectura en voz alta,
velocidad, fluidez, entonación…
-
Reportes escritos.
-
Lectura de artículos de la
gaceta escolar.
-
Dibujos, mapas mentales.
-
Resolución de cuestionarios
en la gaceta escolar.
-
Redacción de textos,
modificando partes.
HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE
AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa
textos diversos.
-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del
texto.
-COMPRENSIÓN DE
LECTURA
EVALUACIÓN 10%
-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de
la misma.
-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el programa
de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.
-De la misma manera se les asignarán preguntas
sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.
-Se comentará en plenaria el contenido del texto,
así como las respuestas de los cuestionarios.
PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS
Proyecto 6
DEBATIR POSTURAS SOBRE
UNA NOTICIA
Proyecto 7
REALIZAR
LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS
Proyecto 8
LEER
Y ESCRIBIR POEMAS DE VANGUARDIA
ASPECTOS
A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS EN LA LIBRETA AL INICIO DEL SEGUNDO BIMESTRE, ASÍ
COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.
ELABORÓ
PROFA.
GLORIA FALCÓN VILLEGAS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN
DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS"
TURNO
MATUTINO
ASPECTOS A EVALUAR
Ciudad
de México, a 4 de octubre del
2016.
NOMBRE DEL PROFESOR: GLORIA FALCÓN VILLEGAS
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PERIODO DEL
BIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016
EXAMEN
DEPARTAMENTAL 20%
GUÍA
PARA EXAMEN 10%
LIBRETA
DE APUNTES 10%
LEGIBILIDAD
DE LA LETRA 10%
TAREAS
Y EJERCICIOS 20%
LECTURA
DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN 20%
TRABAJO
DE PROYECTO C/UNO 10%
ACTIVIDAD
DE LA GACETA ESCOLAR 10%
DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A EVALUAR
EXAMEN DEPARTAMENTAL
Proyecto 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS.
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS.
Proyecto 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR
Proyecto
6
DEBATE SOBRE DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN (Solo se inicia el proyecto y se continúa en el mes de enero).
GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno
de los proyectos trabajados: Total 20 preguntas
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
- Forrado de color dorado y con plástico.
- - Carátula con datos de identificación.
- - Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
- - Reglamento de la asignatura, pegado y firmado por el padre o tutor.
- - Forma de trabajo en la libreta, firmado por el padre o tutor.
- - Escribir fecha completa en cada página, así como los títulos de los temas diariamente.
- - Uso de márgenes, escribir dentro de ellos.
- - Carátulas, 2° Bimestre, bloque 2.
- - Portada de cada proyecto 4, 5, 6 con ilustración y márgenes remarcados con regla.
- - Tener todos los apuntes y tareas, completos y en orden.
- - Distribución de los apuntes.
- - Usar todas las hojas, no dejar hojas en blanco.
- - Escribir con letra legible: trazos correctos, tamaños indicados (mayúsculas al tamaño del renglón minúsculas a la mitad del renglón).
- - Limpieza, no remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
- - Trazos de cuadros o tablas, realizarlos con regla.
- - Usar solo tinta negra, lápiz y colores de madera.
- - Cuidar la correcta ortografía, evitar errores; de lo contrario realizarán ejercicio extra.
- - Evitar el uso de corrector.
- - Los apuntes se realizarán solo con tinta negra y los ejercicios, cuestionarios y actividades para contestar se realizarán solo con lápiz.
- - Repetir apuntes que no cumplan con lo establecido en la forma de trabajo.
EJERCICIOS
Y TAREAS
- - Orden en las actividades.
- - Realizarlos completos.
- - Cuidar la buena presentación.
- - Revisar y corregir las actividades para entregarlos correctamente.
PROYECTO 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA
DE UN TEMA DE INTERÉS.
ACTIVIDADES DEL
PROYECTO
- -Cuestionario sobre conocimientos previos, p. 79
- -Cuestionario sobre el tema elegido para la realización de la monografía.
- -Información recabada en fichas de trabajo.
- -Cuadro de tipos de monografías, p. 82
- -Notas sobre el presente atemporal, la tercera persona, el impersonal, la voz pasiva, el verbo ser y los verbos copulativos, p. 86
- -Notas sobre los nexos que sirven para introducir ideas, p. 91
- -Notas sobre aspectos de ortografía y puntuación, p. 92 (reglas del uso de la letra g)
- -Borrador de la monografía.
- -Dar a conocer de manera oral al grupo la información obtenida sobre la investigación de la monografía.
- -Lectura en voz alta y de comprensión.
Producto
final:
Trabajo escrito con la
información obtenida en la monografía: Introducción,
desarrollo, conclusiones, bibliografía.
-Hojas blancas T/carta,
engrapado, con carátula, en fólder tamaño carta.
-Información compilada.
-Orden lógico en los párrafos.
-Conclusión del tema.
-Referencias consultadas.
-Incluir imágenes que ilustren el tema.
-Ortografía correcta.
PROYECTO 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
- -Carátula del proyecto 5, p. 94
- -Conocimientos previos, cuestionario, p. 95
- -Copiar nombres de autores propuestos p. 100
- -Cuento seleccionado de ciencia ficción, en fotocopia, impreso o a mano, en la libreta.
- - Cuadro realizado en la libreta sobre la planificación de su cuento, p. 105
- - Copiar cuadro de los tipos de narradores, p. 106
- - Copiar los recursos para despertar emociones, p. 107
- - Análisis del cuento seleccionado con base a los aspectos del cuadro p. 105
- - Borrador del cuento de ciencia ficción creado, individual.
- -Cuadro de los elementos del cuento, p. 105
- -Notas de clase:
- -Corrección de los cuentos creados.
- -Ortografía de palabras p. 108
Producto final: Compartir
la lectura del cuento creado.
-Hojas blancas tamaño carta, sin maltratar
-Engrapado,
-Hoja de datos al inicio.
- Contenido del cuento que contenga los
aspectos estudiados.
-A mano o en computadora.
-Sin errores de ortografía.
PROYECTO 6
DEBATE SOBRE DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
- - Elaborar carátula del proyecto 6. p. 111
- -Realizar lectura rotativa de las distintas noticias contenidas en el libro de texto, pp. 114, 115, 118,119
- -Identificar los hechos que corresponden a cada problema.
- -Copiar en la libreta el cuadro comparativo de las noticias leídas, p. 116
- -Copiar el esquema de las partes del periódico, p. 116
- -Llevar acabo el seguimiento de la noticia elegida, realizando el registro detallado de ésta, p. 120
- -Realizar investigación sobre el tema de la noticia elegida, elaborando previamente un cuestionario relacionado con el tema.
ARTÍCULOS
PARA LA GECETA ESCOLAR 10%
Aportación de artículos y actividades diversas para
ser incluidas a la gaceta escolar, correspondiendo a los meses de noviembre y
diciembre 2016: artículos diversos de interés: Día de Muertos, Revolución
Mexicana, Posadas, Navidad, poemas, crucigramas, etc., que serán enviados al
correo de la gaceta.
LEGIBILIDAD DE LA LETRA
-Escribir con letra legible: trazos
correctos, tamaños indicados: mayúsculas al tamaño del renglón y minúsculas a
la mitad del
renglón.
- Limpieza, no
remarcar la letra, cuidar la buena presentación.
-Misma forma.
CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES
- · Libro de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
- · Libreta profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de identificación.
- · Carátula elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de identificación del alumno.
- · Tinta negra, lápiz, colores, regla, etc.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA
DE MEJORA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016
Los días viernes se trabajará con
actividades de lectura:
1.- Se
trabajará con la biografía de Octavio Paz para complementar la visita realizada
a la Biblioteca de la escuela, la cual lleva el nombre de dicho escritor.
2.- “Cuento de navidad” de Carlos Dickens,
contenidas en la gaceta escolar
correspondiente al 2° Bimestre
noviembre-diciembre, iniciando con la biografía del autor.
-Se
trabajará lectura de auditorio y comprensión de la misma en la que los alumnos
investigarán un fragmento de la obra para contestar el cuestionario de
comprensión en la gaceta escolar.
-De la
misma manera se les asignarán preguntas sobre la lectura para que sinteticen,
opinen y argumenten.
-
Diversificar actividades sobre las lecturas.
-Se
comentará en plenaria el contenido del texto, así como las respuestas de los
cuestionarios.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE
COMPRENSIÓN
-
Lectura en voz alta,
velocidad, fluidez, entonación…
-
Lectura libre de obras
seleccionados por ellos mismos.
-
Reportes escritos.
-
Lectura de artículos de la
gaceta escolar.
-
Dibujos, mapas mentales.
-
Resolución de cuestionarios
en la gaceta escolar.
-
Redacción de textos,
modificando partes.
HABILIDAD LECTORA (LECTURA DE
AUDITORIO) 10%
-El alumno lee en voz alta de manera rotativa
textos diversos.
-Se realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.
-COMPRENSIÓN DE LECTURA
EVALUACIÓN 10%
-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de
la misma.
-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el
programa de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.
-De la misma manera se les asignarán preguntas
sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.
-Se comentará en plenaria el contenido del texto,
así como las respuestas de los cuestionarios.
PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS
Proyecto 4
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS EN EQUIPO.
ELABORAR UNA MONOGRAFÍA DE UN TEMA DE INTERÉS EN EQUIPO.
Proyecto 5
ELABORAR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA LEER Y COMPARTIR, EN FORMA
INDIVIDUAL.
ASPECTOS
A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS A MANO EN LA LIBRETA AL INICIO DEL SEGUNDO
BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.
ELABORÓ
PROFA.
GLORIA FALCON VILLEGAS
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 135
“UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO MATUTINO
ASPECTOS A EVALUAR
Ciudad de México, a 29 de agosto del
2016.
NOMBRE DEL PROFESOR: GLORIA
FALCON VILLEGAS
PERIODO DEL BIMESTRE: PRIMERO
EXAMEN ESCRITO 20%
GUÍA PARA EXAMEN 10%
EJERCICIOS Y TAREAS 20%
LEGIBILIDAD DE LA LETRA 10%
LECTURA EN VOZ ALTA Y DE COMPRENSIÓN 20%
PRODUCTOS DE PROYECTOS 20%
ARTÍCULOS PARA LA GACETA ESCOLAR (extra) 10%
CALAVERA LITERARIA (extra) 10%
ARTÍCULOS PARA LA GACETA ESCOLAR (extra) 10%
CALAVERA LITERARIA (extra) 10%
DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS A
EVALUAR
EXAMEN ESCRITO
Proyecto 1
ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
Proyecto 2
INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Proyecto 3
ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN
GUÍA PARA EL EXAMEN
Cuestionario resuelto de 10 preguntas de cada uno de los proyectos
trabajados.
CUADERNO DE APUNTES COMPLETO
- Forrado.
- Forrado.
-
Carátula con datos de identificación.
-
Reglamento de la escuela, pegado y firmado.
-
Reglamento de la asignatura, pegado y firmado.
-
Forma de trabajo en la libreta.
-
Fecha en cada página.
-
Uso de márgenes.
-
Portada de cada proyecto.
-
Apuntes completos y en orden.
-
Distribución de los apuntes.
-
Letra legible.
-
Limpieza.
- Trazos realizados con regla.
-
Ejercicios
y tareas realizadas, completas.
PROYECTO 1
ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
* Elaborar carátula del proyecto 1, p.12
* Concepto de Fichas de trabajo
* Escribir la función de los organizadores de la
información: gráficas, cuadros sinópticos, tablas, diagramas, mapas mentales,
mapas conceptuales, pp. 20, 21
* Escribir las características y funciones del
resumen, la paráfrasis y las citas textuales, pp.24, 25
* Concepto de nexos y ejemplos, p. 28
* Lista de expresiones para jerarquizar
información, p. 28
* Uso de comparaciones y ejemplos para
contrastar elementos, p. 28
* Función de las analogías y ejemplos, p. 29
* Referencias bibliográficas, hemerográficas y
electrónicas: concepto, tipos y ejemplos, pp. 29, 30
* Transcribir las características y función de
las fichas de trabajo, p. 31
- Formato y ejemplo de ficha de trabajo, p 30
* Elaboración de fichas de trabajo de la
información recabada en el tema de investigación.
* Lectura en voz alta y de comprensión.
PROYECTO 2
INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
- Elaborar
carátula del proyecto, p.33
- Lectura
de comprensión de los textos:
-“Odín”
p. 35 Contestar cuestionario.
- “Los
gatos” p. 36 Contestar cuestionario.
- “La
leyenda de Sleepy Hollow” pp. 41, 42 Contestar cuestionario.
- “El
cantar de Grimnir: el mito del árbol del mundo” pp. 45, 46 Contestar
cuestionario.
-
“Wanamei: el árbol de la vida”, 46, 47 Contestar cuestionario
-Seleccionar
mitos y leyendas escritos y orales (2 de cada uno).
-Transcripción
de mitos y leyendas recuperados oralmente.
-Cuadro sinóptico sobre las
funciones de los signos de puntuación, p. 38, 39
-Cuestionario sobre los aspectos
relevantes: conceptualización, características textuales, función, diferencias,
características y funciones de los personajes, pp. 40, 41, 43
-De forma individual seleccionar
un mito o una leyenda y contestar los aspectos contenidos en el esquema de la
p. 40
-Elaborar en su cuaderno cuadro
comparativo sobre mitos y leyendas, p. 40
-Localizar las diferencias y
semejanzas en 2 textos, con el mismo tema para realizar actividad con base al
ejemplo p. 44.
-Transcribir la función del mito
y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social, pp. 49, 50
-Escribir notas relevantes para
la compilación de mitos y leyendas pp. 50, 51
-Escribir ejemplos de referencias
(bibliográfica y de entrevista).
-Elaborar la antología en grupo.
Producto
final: Presentar antología de mitos y leyendas.
PROYECTO 3
ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
- Elaborar carátula del proyecto, p. 53
- Contestar cuestionario sobre los aspectos relevantes: conceptualización, función, apartados, recursos gráficos, verbos a utilizar, modos verbales, pp. 55-63
- Subrayar los verbos utilizados en El reglamento de la Biblioteca escolar, pp. 56-58 y hacer un listado en su libreta, indicando el tiempo verbal o función.
- Hacer un cuadro en su libreta sobre las reglas de acentuación, p. 63
- Conocimientos previos, contestar cuestionario p. 54
- Cuadro sobre las reglas de acentuación, p. 63
- Apunte de los verbos y características que tienen los reglamentos, pp. 59, 61
- Redacción del reglamento para el grupo del apartado asignado a cada equipo.
- Elaborar en hojas blancas y en papel bond el reglamento del grupo.
- Exponer en plenaria los productos obtenidos.
CALAVERA
LITERARIA 10% EXTRA
Composición literaria de 6 a 8
estrofas, de 4 versos, con rima, humor e inédita.
CUMPLIMIENTO EN LOS MATERIALES ESCOLARES
· Libro
de texto forrado con plástico y etiqueta con sus datos de identificación.
· Libreta
profesional 100 hojas, forro dorado y plástico, con etiqueta de datos de
identificación.
· Carátula
elaborada al inicio de la libreta con datos de la escuela y datos de
identificación del alumno.
· Tinta
negra, lápiz, colores, regla.
LECTURA DE AUDITORIO Y DE COMPRENSIÓN RUTA
DE MEJORA
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016
Los días viernes se trabajará con actividades de lectura, se elegirán textos de interés, cortos.
-El
alumno lee en voz alta de manera rotativa textos diversos.
HABILIDAD LECTORA 10%
HABILIDAD LECTORA 10%
-Se
realiza lluvia de ideas sobre el contenido del texto.
-SE REALIZARÁN ACTIVIDADES
DIVERSAS: EVALUACIÓN 10%
-Se trabajará lectura en voz alta y comprensión de
la misma.
-Se les enseñarán los tres aspectos que evalúa el
programa de lectura: sintetizar, opinar y argumentar.
-De la misma manera se les asignarán preguntas
sobre la lectura para que sinteticen, opinen y argumenten.
-Se comentará en plenaria el contenido del texto,
así como las respuestas de los cuestionarios.
PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS
I ELABORACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO
II COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS
III ELABORAR UN REGLAMENTO DEL SALÓN
ü ASPECTOS
A EVALUAR PEGADOS O COPIADOS A MANO EN LA LIBRETA AL INICIO DEL PRIMER BIMESTRE, ASÍ COMO LEÍDOS Y FIRMADOS POR EL PADRE O TUTOR.
ELABORÓ
PROFA. GLORIA FALCON VILLEGAS
FECHA DE ENTERADO_____________________
1 comentarios:
Excelente trabajo profesora. La felicitamos.
Publicar un comentario